LECTURAS DE CLASE


SÍNTESIS LECTURA 1. Los negocios y la creatividad

La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral, el nivel de competitividad e inspiración aumenta, así como las propuestas y soluciones que propongamos, adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor.

En la actualidad,  las empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado. La creatividad no solo es un elemento fundamental para alcanzar el éxito de la organización, sino también, es clave para la permanencia de una empresa en el mercado, por ello la creatividad en los negocios debe tender a la innovación, en estar abierto a nuevas  ideas y convertirlas en realidad, con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

La misma empresa, debe incentivar la creatividad de sus trabajadores, algunas formas de estimular o fomentar la creatividad empresarial son: proponer retos a los trabajadores que obligan a que la creatividad aflore, mantener un ambiente laboral motivado, dar mayor autonomía al trabajador para tomar decisiones y solucionar problemas.

Es por eso que múltiples autores definen la creatividad empresarial como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa.

SÍNTESIS LECTURA 2. Como encontrar ideas de negocios

Todos los negocios emprenden con una idea. La cuestión es saber si la idea es suficientemente buena, innovadora e interesante, existen diferentes maneras para encontrar ideas de negocios entre ellas están reconocer una necesidad, investigar tendencias, responder a las demandas del mercado, mejorar productos actuales, intercambiar ideas, una técnica muy utilizada es la lluvia de ideas (brainstorming) ya que permite aprovechar la creatividad de los participantes de un grupo generando múltiples ideas en un ambiente relajado, si aparecen varias ideas que en un principio parecen factibles, es necesario escoger una, pero como hacer para elegir la mejor idea, para esto es necesario acordar que criterios van a prevalecer a la hora de seleccionar una idea de negocio, valorar diferentes aspectos como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales. A partir de ello se puede emplear una matriz en la que se evalúan las ideas de negocios según estos aspectos y se selecciona la idea con mayor puntaje acumulado facilitando el proceso de decisión, llevar a cabo este proceso permitirá elegir la idea de negocio más factible, pero aun así no garantizara el éxito de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario