SÍNTESIS LECTURA 1. Los negocios
y la creatividad
La creatividad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando somos creativos en nuestro ambiente laboral, el nivel de competitividad e inspiración aumenta, así como las propuestas y soluciones que propongamos, adquieren un nivel de responsabilidad y de seriedad mucho mayor.
En la actualidad, las empresas deben adaptarse al entorno,
gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando
nuevas estrategias para atrapar al mercado. La creatividad no solo es un elemento
fundamental para alcanzar el éxito de la organización, sino también, es clave
para la permanencia de una empresa en el mercado, por ello la creatividad en
los negocios debe tender a la innovación, en estar abierto a nuevas ideas y convertirlas en realidad, con el único
fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso
crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.
La misma empresa,
debe incentivar la creatividad de sus trabajadores, algunas formas de estimular o
fomentar la creatividad empresarial son: proponer retos a los trabajadores que
obligan a que la creatividad aflore, mantener un ambiente laboral motivado, dar
mayor autonomía al trabajador para tomar decisiones y solucionar problemas.
Es por eso que múltiples
autores definen la creatividad empresarial como la capacidad de idear o crear
algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa.
SÍNTESIS LECTURA 2. Como
encontrar ideas de negocios
Todos los negocios emprenden con una idea. La cuestión es saber si la idea
es suficientemente buena, innovadora e interesante, existen diferentes maneras
para encontrar ideas de negocios entre ellas están reconocer una necesidad,
investigar tendencias, responder a las demandas del mercado, mejorar productos
actuales, intercambiar ideas, una técnica muy utilizada es la lluvia de ideas
(brainstorming) ya que permite aprovechar la creatividad de los participantes
de un grupo generando múltiples ideas en un ambiente relajado, si aparecen
varias ideas que en un principio parecen factibles, es necesario escoger una, pero
como hacer para elegir la mejor idea, para esto es necesario acordar que
criterios van a prevalecer a la hora de seleccionar una idea de negocio, valorar
diferentes aspectos como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial,
proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales,
afinidad del negocio con los intereses personales. A partir de ello se puede
emplear una matriz en la que se evalúan las ideas de negocios según estos
aspectos y se selecciona la idea con mayor puntaje acumulado facilitando el
proceso de decisión, llevar a cabo este proceso permitirá elegir la idea de
negocio más factible, pero aun así no garantizara el éxito de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario